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Cadena de tu moto: consejos y limpieza



¿Cuándo fue la última vez que engrasaste la cadena de tu moto? ¿Sabías que para evitar la pérdida de potencia y alargar su vida útil se recomienda limpiar y engrasar la cadena cada 500 km – 1.000 Km? Si además eres de los que les gusta rodar en terrenos embarrados, polvorientos o con agua, es aconsejable hacerlo con más frecuencia.

Algunos elementos como el polvo, la tierra, el barro o los residuos de grasa pueden convertirse en auténticos enemigos de tu cadena. Al incrustarse entre las piezas, pueden provocar fricciones, desgaste de los eslabones y estiramientos, afectando negativamente a la potencia de la moto.

Engrasar la cadena es una acción sencilla que no requiere conocimientos de mecánica.


¿Qué es la cadena de transmisión?

La cadena forma parte del kit de arrastre de la moto. La función de la cadena de transmisión es la de generar el giro del motor de la rueda de la parte de atrás de la moto. Es una de las piezas de mayor importancia en la moto, por lo que es necesario que se mantenga en perfectas condiciones. Para ello, el mantenimiento y el

engrase es algo que no debe faltar. La cadena es el sistema de transmisión que más se usa en las motos, debido a sus ventajas. Por un lado, son mucho más económicas y ligeras, además de que aportan flexibilidad en su función evitando tirones y permitiendo que las reacciones de la moto sean mucho más suaves. Otro de los beneficios de la cadena es que genera muy poca fricción lo que evita la perdida de potencia en la transmisión.


¿Qué es el kit de arrastre?

Es un elemento de gran importancia en las motos, se encarga de que la rueda de atrás pueda funcionar, debido a que se trasmite la potencia al motor. El kit de arrastre se encuentra compuesto por el piñón, la cadena y la corona de transmisión. El piñón: Es una rueda dentada que va montada encima del eje de la caja de cambio. La cadena: Pieza de metal flexible que es fabricado con eslabones unidos que permite el movimiento del piñón de salida. Lo que quiere decir, que genera el movimiento de la rueda trasera. La corona: Se sitúa fijada justo en la rueda trasera. La corona va fijada en el porta corona que se encuentra encajado en la rueda sobre unos amortiguadores de caucho.

Problemas en el kit de arrastre

Los problemas que se presentan en el kit de arrastre son muy fáciles de detectar. Si la cadena está muy tensa o floja es muy fácil que el conductor se percate de esto. En caso que la cadena esté poco tensa, el movimiento que se genera causará un ruido o cierto golpeteo. Y evitará el desplazamiento libre, pues la cadena chocará con otra pieza de la moto. Cuando la cadena está demasiado tensada, la moto se ver forzada y pierde fuerza, debido al gran esfuerzo que hace la cadena para moverse.

¿Es necesario limpiar cadena de moto?

Si, resulta necesario limpiar cadena de moto. Esta es una pieza que se somete a mucha tensión, y debido a las inclemencias meteorológicas, se ensucia. Por esta razón, requiere que se le haga cierto mantenimiento que garantice su durabilidad. La suciedad se adhiere al lubricante o grasa que se le coloca, es decir, es necesario retirar esa grasa y limpiar para poder lubricar nuevamente. Como la cadena forma parte del kit de arrastre es necesario limpiarla para poder cuidar todo el kit. Si no se hace una limpieza de la cadena de moto, se puede correr el riesgo de que se oxiden los eslabones y se terminen por desgastar los piñones. Cuando veas que tiene mucha suciedad, eso quiere decir que es hora de limpiarla.

¿Cuándo debes limpiar la cadena de la moto?

La cadena de la moto no requiere de una limpieza tan frecuente. Dependiendo del uso que le des a la moto y de las condiciones ambientales, puedes saber cuándo será necesario limpiarla. Por ejemplo, si conduces por lugares mojados o de tierra, será necesario que la limpies con mayor frecuencia. Muchos recomiendan que se haga la limpieza cada 7.000 kilómetros. Aunque no existe una cifra exacta si te puedes guiar por lo reseca que este la cadena. Cuando le falta grasa, se forma una capa que no deja que las nuevas aplicaciones de spray penetren. Ese es el momento perfecto para limpiar la cadena de la moto.

Consejos para limpiar la cadena de moto rápidamente

Lo primero que debes saber, es qué tipo de materiales requieres para limpiar la cadena de moto.

  • Trapos.

  • Cepillo o brocha.

  • Lubricante.

  • Desengrasante.

  • Periódico.

  • Gasoil.

  • Cartones.

  • Guantes.

Durante la limpieza de la moto, es muy probable que caiga grasa en el suelo, por esa razón es aconsejable colocar algo que cubra las superficie del suelo. Colocando la moto encima de cartones evitarás manchar el piso, pues el cartón absorberá todo. Para realizar esta tarea se recomienda que te pongas ropa vieja que puedas ensuciar, los guantes también ayudarán a que no te manches la piel. Muchos deciden no limpiar cadena de moto con gasoil, sino más bien con productos especializados, como el desengrasante. Aunque con el gasoil también podrás hacerlo. El trapo, lo usarás en caso de que limpies la cadena con gasoil, para evitar manchar la rueda trasera. El lubricante debes usarlo al final para engrasar nuevamente la cadena. Usando correctamente estos productos, lograrás alargar la vida de la cadena de tu moto y además ahorrarte mucho dinero.

¿Cómo limpiar la cadena de tu moto rápido?

Limpiar la cadena de tu moto no tiene porque resultar una ardua tarea que te lleve todo el día, en poco tiempo la puedes realizar. Solo debes tener a mano los materiales que se mencionaron anteriormente. Lo primero que debes hacer es usar el desengrasante o el gasoil con un cepillo. Es importante decir que se emplea gasoil, la gasolina contiene elementos disolventes que afectan a los retenes de goma que tienen los eslabones. En un recipiente vas a colocar el desengrasante o el gasoil y con la brocha vas a ir aplicándolo sobre toda la cadena. El propósito es que con la ayuda del cepillo te deshagas de todos lo grumos de grasa acumulados. Para facilitarte la tarea puedes girar la rueda con la mano, para que llegues a toda la cadena. En caso de que puedas desmontar la tapa, puedes completar la limpieza de la cadena, limpiando también el piñón y la corona. De esta manera eliminas la suciedad que se acumula allí. Una vez que termines, deja que se seque la cadena y luego engrasa nuevamente.

¿Cómo engrasar la cadena correctamente?

Para el buen funcionamiento de la moto es indispensable que se le haga un buen mantenimiento a la cadena. Por ello, una vez que se haya limpiado muy bien la cadena retirando todo residuo de grasa grumosa, se procede a engrasar o lubricar. Dependiendo del clima, la manera de engrasar será la siguiente: Engrasar la cadena en ambientes secos: Cuando el ambiente es seco, se recomienda usar un tipo de lubricante un poco más ligero que la grasa tradicional. Con un lubricante la cantidad de grasa que se adherirá a la cadena será mucho mejor, de esta manera la vida útil se alargará. Engrasar la cadena en ambientes húmedos: Es necesario buscar un tipo de grasa que sea resistente al agua.


¿Cuándo es el momento adecuado para engrasar la cadena?

Otra pregunta que es importante responder es, ¿Cuándo se debe llevar a cabo la lubricación de la cadena de la moto? Para reducir los roces entre los dientes del piñón y la corona es necesario que se engrase la cadena cada cierto tiempo. Además de engrasar la cadena luego de limpiarla, muchos recomiendan no dejar de engrasarla si se pasa de los 1.000 kilómetros. Si has conducido por terrenos húmedos, también puedes engrasar la cadena.

¿Cómo tensar la cadena de la moto?

Una cadena que está mal engrasada o que no tiene la tensión adecuada, no durará mucho y resulta ser un riesgo. Por ello, es importante no solo engrasarla sino también tensarla. La cadena tiene una holgura que le permite trabajar por suspensión. Esa holgura debe ser de 1 o 3 centímetros, el manual de la moto lo especifica. Si al medir la cadena no coincide, eso quiere decir que es hora de tensar la cadena. Es inevitable que la cadena de la moto pierda tensión. Las cadenas, son piezas que reciben constante tensión de transmisión y por eso se estiran. Por lo que debes estar muy pendiente de supervisar con frecuencia la tensión. Existen varios modos de tensar la cadena de la moto:

Tensión de cadena por tornillos

El método más habitual es tensar la cadena por tornillos, ajustando el desplazamiento del eje de la rueda. ¿Cómo se hace? De la siguiente manera: Coloca la moto sobre el caballete o en un lugar que permita levantar la rueda del suelo. Afloja la tuerca que asegura los tensores en los basculantes. Libera el eje pero sin soltarlo de la rueda, solo lo necesario para poder desplazarlo. Esto lo puedes realizar con la ayuda de una llave. Aproxima la rueda tirando de ella, para que la tensión sea la adecuada. Aprieta las tuercas de los tensores de manera alternativa, hasta que te percates que la tensión es la recomendada. Verifica que la posición del eje sea la misma, para que la rueda quede de igual forma en ambos lados.

Tensión de cadena con excéntrica

Este sistema de tensión es comúnmente usado, existen dos tipos de este sistema: Por medio de una arandela dentada que empuja el eje hasta la tensión adecuada. Esta tensión se genera simplemente aflojando la tuerca que está en el eje de la rueda y luego ajustando de manera manual los discos. Se realiza hasta que los dientes estén correctamente tensados. El segundo tipo es un poco más moderno, se basa en instalar la rueda en posición excéntrica en una pieza circular que gira sobre el basculante. Antes de dar por culminada la tensión de la cadena es necesario comprobar que ambos lados del eje estén colocados en la misma posición.

¿Limpiar la cadena de moto o cambiarla?

¿Cómo saber si debes limpiar la cadena o directamente cambiarla? Hay que tener en cuenta, que cuando se habla de cambiar la cadena, también se está hablando de cambiar todo el kit de arrastre. Lo que incluye la cadena, corona y piñón. La corona es la pieza más blanda por esa razón, cuando se note que está muy desgastada, es un indicativo de que debes cambiar no solo la cadena sino el kit completo. En caso de que los dientes estén muy afilados y gastados por un lado más que por el otro, eso quiere decir que la corona debe ser reemplazada. Hay dos maneras de saber si la cadena se encuentra muy desgastada: Cuando el margen para tensarla es inexistente o si la mayoría de los eslabones no se pueden mover libremente. En el segundo caso, puedes percatarte de esto cuando limpies y engrases la cadena. Si después de eso el problema persiste, debes sustituir todo el kit de arrastre.

Tipos de cadenas

Cuando vayas a comprar una cadena de transmisión debes tener en cuenta que existen varios tipos. Y además, que no solo debes buscar la cadena, debes buscar el kit completo: Piñón, corona y cadena. Los tipos de cadenas, son divididas según sus características.

Calibre de la cadena

Los tipos de cadenas son divididos por el grosor y la resistencia. Las cadenas tienen un número marcado de eslabones que se encuentra entre 418 y 535. Esto es según el tamaño o la potencia de la moto. Cuantos más eslabones tenga, mayor será la resistencia, pero la fricción genera una pérdida de la potencia.

Números de eslabones

Si deseas un cambio en el desarrollo original debes pedir el kit de arrastre según la medición de los espacios de los eslabones. Se recomienda, en caso de no estar seguro de la medición, comprar una cadena a la que le sobren eslabones de tal manera que sea posible quitarle. Es mejor quitar eslabones y no añadirlos.

Retenes de la cadena

Cuando la cadena tiene retenes es mucho mejor, porque se encuentra protegida de suciedad. Además, pesan menos y generan menos fricción. Lo recomendable es escoger la cadena sin retenes si usas motos de competición, pero si usas la moto en calles o en rutas de trail la cadena con retenes es mucho más duradera.



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